10 consejos sobre ciclismo urbano. 10: mantén tu bicicleta en buen estado

10 consejos sobre ciclismo urbano. 10: mantén tu bicicleta en buen estado

Antes de usar la bici para tus desplazamientos de ciclismo urbano, debes observar el estado de tu bicicleta. Es fundamental realizar un mantenimiento adecuado y prestar especial atención al estado de las ruedas, frenos y transmisión.

Foto de portada: Fotografía Municipalidad Metropolitana de Lima.

Presión de ruedas

Aunque esto también va en gustos, revisa que la presión no sea demasiado baja para evitar un pinchazo por baja presión o un llantazo con algún bache. En el lateral de los neumáticos están informadas las presiones mínimas y máximas. Usa una bomba con manómetro y mantén las presiones dentro de los límites recomendados.

Estado de los frenos

Vigila el desgaste de las zapatas o pastillas. En el caso de zapatas, sobre todo si las has utilizado en días de lluvia, ya que suelen desgastarse mucho más. En el caso de las pastillas, evita que entren en contacto con lubricantes ya que se pueden contaminar y perder capacidad de frenado. Tampoco las apures demasiado ya que podrías dañar el disco.

También debes revisar periódicamente el estado de los cables de freno, sobre todo en el cabezal de las manetas. En caso de tener freno hidráulico, debes realizar periódicamente el sangrado del fluido.

Transmisión: cadena, piñones y platos.

La cadena debe ser limpiada y engrasada de nuevo periódicamente. Aunque la cadena es de acero, el uso prolongado va haciendo que ésta se elongue. A este elongamiento también contribuye la acumulación de polvo y arena que se van depositando en los eslabones y provocando que el desgaste sea mayor. Cuando la cadena se elonga, los eslabones no coinciden exactamente en distancia con los dientes de piñones y platos, provocando, a su vez, el desgaste de éstos últimos.

Es recomendable contar con una galga para poder medir el elongamiento de la cadena y sustituirla cuando dicho éste supere medio milímetro.

Talleres sociales de bicicletas

En Madrid existe una nutrida comunidad de ciclistas urbanos y muchos de ellos colaboran con talleres sociales en los que podrás reparar tu bicicleta e incluso aprender a realizar tareas de mantenimiento.

coLABoratorio BIKESTEINTaller pedagógico ciclista en la Escuela Popular de La Prospe.Jueves: 19h-21hC/. Luis Cabrera 19, MadridCanal Telegram
Taller social ciclista GuindostánTaller social.Martes 18h-23hC/. Martínez Izquierdo, 53, Madrid
Taller colectivo de auto-reparación de bicis
Ateneo La Indomable + Getafenbici
Cafeta y recogida de alimentos no perecederos, artículos de limpieza y productos de higiene para la despensa solidaria.1º jueves de mes desde las 19hC/. Barberán y Collar, 5. Getafe
CicloTaller socialJueves 17h-22hC/ Cuevas, 28, Madrid
Taller de bicis en CSOA La FerroviariaTaller socialPza. Luca de Tena, 7, MadridGrupo Telegram