El Ministerio de Transportes abre consulta pública para la nueva Ley de Movilidad Sostenible y financiación del Transporte Público Urbano
Actualizado: 30/10/2020
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) prepara la elaboración de una nueva Ley de Movilidad Sostenible y financiación del Transporte Público Urbano. Para ello abre trámite de consulta pública en el que se recabará la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones que podrán hacer llegar sus consideraciones sobre distintos aspectos. Se pueden presentar aportaciones hasta el 15 de noviembre de 2020.
Esta nueva norma se impulsa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 cuya visión es “hacer de la movilidad un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”.
Entre los distintos aspectos sobre los que el cuestionario permite hacer aportaciones destacamos algunos que creemos fundamentales para la mejora, fomento y defensa del fomento del transporte público y en qué sentido deben ser tenidos en cuenta:
- Digitalización y automatización del transporte y datos abiertos. Se hace imprescindible de cara a la planificación y modernización del transporte público, conocer cómo nos movemos en realidad y en la actualidad, los tipos de desplazamientos que hacemos, jóvenes y mayores, según la actividad que realicemos, mujeres y hombres, vivamos o trabajemos en el centro de las ciudades, en su periferia o en el medio rural. Abandonar ya la idea de la configuración radial de las redes de transportes propia de un modelo laboral desfasado.
- Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte. En consecuencia de lo anterior, la planificación y, por tanto, la inversión (que no gasto) en la mejora y optimización del transporte público debe hacerse con el objetivo de cubrir las necesidades reales de la ciudadanía, sin dejar una vez más, olvidadas las áreas no consideradas tradicionalmente nucleares.
- Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales. El trasporte público debe ser competitivo, no sirve de nada alabar sus virtudes medioambientales si no cubre las necesidades reales y cotidianas de desplazamiento de las personas que lo utilizan para desplazarse. El transporte público de la Comunidad de Madrid tiene un margen de mejora importante en cuanto a frecuencias, itinerarios, conexiones y zonas “isla”.
- Regulación para el fomento de la movilidad sostenible. La implicación de todas las administraciones públicas en fomentar los modos de transporte más inclusivos socialmente, respetuosos con las necesidades medioambientales y económicamente equilibrados (movilidad peatonal, transporte público colectivo, bicicleta, VMPs…) debe ser más que un compromiso sobre el papel. Las acciones deben ser claras y, por supuesto con dotación presupuestaria suficiente.
- Regulación en materia de sensibilización y formación en movilidad sostenible. Derivado del punto anterior, y una vez adoptadas en la práctica esas iniciativas tendentes al fomento de la movilidad sostenible, se hace imprescindible su difusión a toda la ciudadanía. No hay mejor manera de fomentar un medio de transporte que explicar su utilidad en nuestra vida cotidiana, sus ventajas, el marco legal en el que nos moveremos, nuestros derechos y obligaciones, la firme acción de la administración en mantener un diálogo constante con sus usuarios que atienda las necesidades presentes y futuras.
Desde Modelo Madrid animamos a asociaciones, organizaciones y ciudadanía en general que esté interesada en participar en este proceso consultivo, a que traslade al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sus inquietudes y necesidades cumplimentando el siguiente formulario:
También puedes consultar el documento de Anteproyecto de Ley de Movilidad.
Plazo: hasta el 15 de noviembre de 2020.
Proyecto de Ley sobre Movilidad: período de consultas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto el período de consulta pública para el proyecto de Ley sobre movilidad.
Escríbenos e intercambiamos opiniones, posibles alegaciones o necesidades de tu municipio o barrio.