Conexiones periféricas: uniendo barrios y coronas metropolitanas en bici

El municipio de Madrid, como cualquier otra capital de tamaño y entidad similar, tiende a acaparar la atención territorial sobre su periferia. De forma que los problemas, iniciativas, soluciones… suelen referirse a y diseñarse sobre el modelo de la gran ciudad.

En el ámbito del transporte y las comunicaciones encontramos este modelo centralista de forma muy acusada. Las redes se han diseñado con un estricto carácter radial: tanto las líneas de Cercanías Renfe como las autovías y carreteras se han trazado para entrar y salir desde el municipio de Madrid hacia su periferia, en gran parte debido al concepto de “poblaciones dormitorio” que surtían la mano de obra a la capital durante los años 70-80.

Este modelo ha devenido ineficaz por cuanto, en los últimos 20-30 años, los centros de trabajo se han ido desplazando de la ciudad de Madrid a polígonos industriales y empresariales precisamente localizados en dichos municipios periféricos. Pero el diseño continúa siendo el mismo: radios desde la ciudad de Madrid hacia los principales núcleos de población.

Foto: Andrea Piacquadio (@92_pia)

Hemos de unir, además, la aparición de nuevos hábitos en la forma de transportarnos: el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte para distancias cortas y medias, así como de la intermodalidad, siendo cada vez más habitual encontrar usuarios de Cercanías Renfe y Metro de Madrid que se desplazan con su bici en los vagones para recorrer distancias más largas.

Contamos pues con una red de comunicaciones y transportes que en muchos casos dificulta la movilidad desde dos grandes inconvenientes:

  • Las autovías (especialmente las de circunvalación) y las líneas ferroviarias constituyen verdaderas brechas en el territorio, dificultando la movilidad peatonal y ciclista desde esas periferias hacia la ciudad de Madrid y viceversa. Hasta el punto de, en ocasiones, crear “islas” de las que se hace muy difícil salir si no se hace en coche o moto.
  • La movilidad entre esos centros periféricos en muchos casos es inexistente, el sistema radial obliga a desplazarse hacia el centro para volver a salir a un municipio próximo.

Desde esta sección nos proponemos analizar estos problemas de desplazamiento en bicicleta entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid y su capital así como entre los mismos. Contando con la experiencia de usuarios de esos trayectos y asociaciones o colectivos ciclistas de dichos municipios o barrios periféricos de Madrid, trazaremos el mejor itinerario de conexión que, en muchos casos, requerirá la mejora de la infraestructura existente o la implantación de nuevas soluciones. Con ello nos dirigiremos a las administraciones públicas implicadas a fin de que atienda una, cada vez más necesaria, demanda de racionalización del transporte y la movilidad en nuestra Comunidad.

Movilidad ciclista: barrios y municipios

Moverse en bici desde barrios periféricos y municipios de la Comunidad de Madrid puede ser difícil.
Con frecuencia encontramos barreras como autovías, vías ferroviarias y otras grandes estructuras.

¿Es tu caso?
¿Te gustaría encontrar una solución?

Cuéntanos.

Noticias relacionadas

  • Barrios aislados: Vicálvaro
    Hemos revisado junto a Ecologistas en Acción Madrid, Bicienjambre y algunos vecinos de Vicálvaro, el estado de las conexiones del distrito con sus adyacentes. Como es costumbre, hemos dirigido nuestra atención a tres tipos de movilidad principales, por orden de importancia: movilidad peatonal, en transporte público y movilidad ciclista.
  • Conexiones interurbanas Leganés – Madrid
    Analisis de conexiones peatonales y ciclistas entre Leganés y Madrid. En el artículo identificamos itinerarios y posibles mejoras.