Mejora de la accesibilidad y movilidad peatonal en calle Costanilla del Patriarca, Latina
La calle Costanilla del Patriarca llevaba sin renovarse desde hace décadas. El paso inferior bajo la calle Federico Mayo ha constituido una barrera para la movilidad peatonal y, sobre todo, para accesibilidad universal.
El proyecto genera un paso accesible para peatones mediante la conversión de uno de los huevos del paso inferior en acera. Además de ampliarse la acera desde el paso inferior hasta la calle que reserva uno de los carriles del paso inferior para los peatones y el otro para vehículos.
La calle Costanilla del Patriarca carecía de condiciones para el paso de peatones en el paso inferior bajo la calle Federico Mayo. Los peatones sólo podían pasar por uno de los dos huecos del paso inferior y utilizando la calzada, ya que las aceras en los laterales eran puramente testimoniales.
La acera de un lado sigue siendo igual de estrecha, pero en el otro lado se ha utilizado todo el ancho del hueco del paso inferior como acera peatonal.
Para habilitar la conexión con la calle Federico Mayo y con la plaza del Patriarca Eijo y Garay se han construido unas rampas y mejorado el pavimento de las escaleras ya existentes. También se han instalado los preceptivos pavimentos tacto-visuales, así como barandillas y nueva iluminación.
Aunque no nos parece la obra ideal, sobre todo teniendo en cuenta que una acera sigue sin ser accesible, es una mejora sustancial para la movilidad peatonal y la accesibilidad universal.
Foto de portada: Diario de Madrid.