Qué es el Modelo Madrid

Modelo Madrid es una forma de entender la movilidad y la planificación de las ciudades como espacios para las personas.

En Madrid disfrutamos de unas características únicas en lo que se refiere a costumbres de movilidad y uso de los modos de transporte que nos diferencian claramente de otras ciudades.

Madrid camina. Y camina mucho. Además hacemos un uso intensivo del transporte público que, unido al aumento en el uso de medios de transporte privados (bicicletas, VMPs) más sostenibles y respetuosos que los tradicionales motorizados, enfrentan a las administraciones coexistentes en la Comunidad de Madrid al reto de mantener y mejorar la forma en que nos movemos.

Datos

La Encuesta de Movilidad de la Comunidad de Madrid 2018 nos muestra esa prevalencia de los desplazamientos a pie y alto uso del transporte público colectivo, más intensos cuanto más cercano a la capital se realice el desplazamiento.

Ilustración del reparto modal en las diferentes coronas de la Comunidad de Madrid.
EDM2018 – Ilustración del reparto modal en las diferentes coronas de la Comunidad de Madrid.

Resulta fundamental tener en cuenta la especial configuración de la Comunidad de Madrid. Posee un municipio fuerte centralizando servicios y redes, una periferia muy activa y una corona metropolitana con cada día más presencia de centros de trabajo. Por tanto, con mayores necesidades de comunicación. La corona regional, además, es frecuentemente olvidada en el diseño de infraestructuras.

La movilidad del municipio de Madrid no da solamente servicio a los residentes; también absorbe los movimientos de ciudadanos de las coronas metropolitana y regional. Por ello, hacer mejor ciudad es también favorecer la movilidad entre las diferentes coronas.

En la Comunidad de Madrid, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y los desplazamientos andando han crecido un 20%. De hecho, uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie.

Los medios de movilidad sostenible superan el uso del vehículo privado en todas las zonas de la Comunidad salvo en la corona regional. 

Madrid es una de las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado, según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA)

Fuente: artículo de presentación de datos de encuesta de movilidad 2018. https://www.espormadrid.es/2020/02/presentados-los-datos-de-la-encuesta.html?m=1
Aumento preocupante del uso del coche

No obstante, resulta preocupante la evolución del reparto modal frente al uso del vehículo privado motorizado. Mientras el porcentaje de los desplazamientos a pie se ha mantenido estable, el trasvase de usuarios del transporte público al vehículo mecanizado privado es evidente.

EDM2018 – Evolución del reparto modal en la Comunidad de Madrid.

Si bien los datos son algo mejores que en el pasado en lo que a movilidad sostenible se refiere, se registra un claro aumento del uso de medios mecanizados privados. El uso del coche y moto privados va en aumento y más con el advenimiento de la pandemia de coronavirus. El uso del transporte público, por el lógico temor al contagio, se ha visto afectado. Por ello se teme que el uso de medios mecanizados privados aumente mucho más allá de lo que la última encuesta de movilidad podría dejar inferir. 

Necesaria apuesta por el transporte público y los medios de transporte alternativos

Derivado de todo ello, y en relación a ese reto que las administraciones deben enfrentar para mejorar la movilidad en nuestra región sin desvirtuar las características esenciales del Modelo Madrid, merecen una dedicación especial todos los medios alternativos al automóvil que resultan menos contaminantes e invasivos.

EDM2018 - Motivos para no usar el transporte público
EDM2018 – Motivos para no usar el transporte público entre usuarios de vehículos mecanizados privados

Se hace más necesaria que nunca la mejora de los aspectos que se han mostrado como mayores inconvenientes para el uso del transporte público colectivo. Es el medio capaz de mover a un mayor número de personas y herramienta básica para detener la fuga de usuarios hacia el coche. En Modelo Madrid creemos que la inversión en transporte público debe tener en cuenta tanto las necesidades reales y actuales de la configuración de la región como los inconvenientes que los usuarios habituales de vehículos mecanizados privados encuentran para no usarlo. Los principales motivos de dichos usuarios para no usar el transporte público que recoge la encuesta de movilidad son:

  • Larga duración de los desplazamientos.
  • Mala combinación para cubrir el itinerario.
  • Incomodidad.
  • Falta de servicio.
EDM2018 – Reparto modal en otros modos de transporte

El ciclismo urbano en la Comunidad de Madrid

Además, en la Encuesta de Movilidad encontramos que el ciclismo urbano en Madrid está experimentando un importante crecimiento estable (similares porcentajes de uso independientemente de la corona que se trate, a diferencia de los demás) que nos indica que probablemente, y siempre que se apueste por su promoción, en los próximos años continuará consolidándose como un medio de transporte más a tener en cuenta, en igualdad de condiciones al resto. Modelo Madrid también se basa en igualdad de derechos y respeto mutuo.

Modelo Madrid: propuestas

El modo de movilidad más sostenible y estable en toda la Comunidad de Madrid.

Nuestro transporte público cuenta con una amplia red que requiere constante renovación y mejora. Es el medio de transporte más inclusivo.

La bicicleta como medio de transporte está experimentando un aumento significativo en la Comunidad de Madrid.