Conexiones interurbanas y barrios aislados

Modelo Madrid - #ConexionesInterurbanas y #BarriosAislados

Son muchos los ejemplos de barrios aislados y municipios cuyas conexiones interurbanas están pensadas casi exclusivamente para desplazarse en automóvil privado. Ideas como desplazarse caminando a Madrid desde un municipio de la primera corona metropolitana, suenan impensables y exóticas. Vivimos cada vez más sumidos en un mundo en el que todo lo que no sea desplazarse en automóvil privado parece que no existe.

Sabemos que los cambios y las mejoras no ocurren por sí solos. Tiene que existir la voluntad de cambio, una buena visibilización de los problemas de movilidad y una presión vecinal que active los mecanismos para que los cambios ocurran.

Conexiones interurbanas y barrios aislados

Conexiones interurbanas y barrios aislados

Si vives en un barrio o distrito aislado por autopistas, vías férreas, etc. o con carencia de transporte público, en el que es difícil caminar y nos lo quieres mostrar, escríbenos un e-mail o contáctanos por mensaje directo en Twitter.
Quizá podamos conseguir que las administraciones hagan algo para mejorar tu zona.
Cuéntanos.

La propuesta de Modelo Madrid para los municipios y zonas aisladas

Bajo los hashtags #ConexionesInterurbanas y #BarriosAislados hemos comenzado un proyecto consistente en analizar las necesidades y dificultades de movilidad existentes en los municipios de la Comunidad de Madrid y sus distritos.

En Modelo Madrid nos hemos empeñado en mejorar las conexiones entre los municipios de las diferentes coronas metropolitanas de la Comunidad de Madrid, así como resolver los problemas de conexión de cualquier modo que actualmente causan dificultades de movilidad en barrios y distritos del municipio de Madrid.

Al proyecto se ha adherido recientemente Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Estamos seguros de que juntos conseguiremos dar un empuje decisivo al proyecto.

Logotipo Ecologistas en Acción Madrid

Para llevar a cabo cada proyecto, comenzamos analizando las opciones con que cuentan los residentes en el lugar del caso de estudio, fijándonos en:

  • Conexiones peatonales con municipios, distritos o zonas próximas. También en la facilidad de acceso a servicios como centros de salud, centros de día, centros educativos, bibliotecas, etc.
  • Dotación de transporte público.
  • Conexiones practicables en bici.

El análisis se completa con una visita al lugar. Para ello, establecemos contacto con vecinos o colectivos del lugar y realizamos recorridos con ellos, a pie o en bicicleta. En los recorridos revisamos los aspectos positivos y aquellos que podrían mejorarse.

De todo ello obtenemos la información necesaria para el análisis y reportajes en vídeo de ciertos recorridos. Normalmente hacemos los recorridos filmados en bicicleta, ya que esa técnica permite recorrer más distancia e identificar aspectos en la revisión de los vídeos que pueden habernos pasado desapercibidos en la visita.

Una vez identificamos las posibles mejoras, evaluamos cuáles son las más beneficiosas y viables, dando siempre preferencia a la movilidad peatonal y el transporte público colectivo. Las conexiones ciclistas se evalúan también y, en su caso, se analiza la posibilidad de solicitar mejoras a las administraciones competentes, tales como acondicionado o recuperación de caminos con sección peatonal y ciclista o incluso el establecimiento de sendas peatonales nuevas, ampliación de aceras y ciclovías en paralelo a carreteras, siempre con las intersecciones completamente resueltas.

Proyectos #ConexionesInterurbanas y #BarriosAislados

A continuación detallamos la lista de proyectos realizados o en curso: