“+ aceras, – coches”: vecinos de Fuencarral convocan paseo en el barrio


Los vecinos de Fuencarral reivindican más anchura de aceras en todas las calles, especialmente en la Calle Nuestra Señora de Valverde, en la que la acera llegan a desaparecer o presentan barreras.
Reducción del tráfico de coches, ampliación de aceras y espacios peatonales y la supresión de barreras para la movilidad peatonal, sus principales reivindicaciones.
Los vecinos de Fuencarral convocan un paseo reivindicativo por la pacificación de la Calle de Nuestra Señora de Valverde. El proceso de pacificación incluiría reducción del tráfico de coches, ampliación de aceras y eliminación de barreras para la movilidad peatonal, entre otras medidas. Todas las reivindicaciones perfectamente justificadas y comprobables con un simple paseo por el barrio.
Los convocantes declaran en su convocatoria que la Calle de Nuestra Señora de Valverde “conserva el trazado típico de un pueblo de principios del siglo XIX, donde tanto carros como peatones compartían el mismo espacio, sin distinciones claras”. Esto que podría ser más o menos posible en aquél tiempo, en nuestros días es inviable por la naturaleza de los vehículos a motor que la transitan y, sobre todo, por la especial protección que merecen los peatones en general y las personas con movilidad reducida particularmente.





En la propia Calle de Nuestra Señora de Valverde se pueden ver lugares en los que se rompe la continuidad de las aceras por escalones, rampas o por su completa desaparición. La anchura de la calle es muy reducida en determinados puntos y a través de los años siempre se ha optado por favorecer el tráfico a motor en detrimento de la movilidad peatonal.
Convocatoria de paseo vecinal en Fuencarral
El paseo tendrá lugar el próximo martes, 11 de junio de 2024 a las 19:00h. El punto de encuentro será en la Calle de las Islas Jarvi, 1.

El paseo reivindicativo está convocado por:
- Asociación Vecinal “La Unión de Fuencarral”.
- Asociación Vecinal “Valverde de Fuencarral”.
- Asociación Vecinal “Barrio de Tres Olivos”.
- Asociación Familiar “U. R. Poblado Dirigido”.
Modelo Madrid apoya la convocatoria y desde aquí animamos a todos los vecinos de Madrid a acudir.